Los mas visitados

miércoles, 16 de enero de 2013

Las personas y la salud


                                       INDICE:   Las Personas y la Salud




1-     Salud y enfermedad

       2.-La enfermedad y sus tipos:  

              2.1- No infecciosas
               2.2- Infecciosas

      3.- Mecanismos de defensa:

              3.1- el cuerpo se defiende: la inmunidad
               3.2- Anticuerpos y funciones


      4.- Alimentación y nutrición humana
          
          4.1- Hábitos alimenticios saludables

      5.- Función de nutrición    

       6.- El aparato digestivo    

       7.- Trastornos alimenticios   

        8.- Bibliografia  

 1 . SALUD Y ENFERMEDAD

La salud: de las personas y de las poblaciones constituye en la actualidad una de las mayores preocupaciones no sólo de cada uno de nosotros, sino también de los gobiernos de cada país y también de muchas ONG.

La definición mayormente utilizada por la administración sanitaria es la de Lalonde: la salud es "una variable influida por diferentes factores: biológicos o endógenos, ligados al entorno, los hábitos de vida y factores ligados al sistema sanitario".


La enfermedad: como "alteración más o menos grave de la salud". La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad.

Síntomas característicos de afección son ciertas alteraciones que se producen que son muy útiles para el diagnostico y signos de la enfermedad.
Para la ,(OMS) Organización Mundial de la Salud. la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades".

Factores fundamentales para conservar la salud:

-Un medio ambiente sano
-Hábitos y estilos de vida saludables
-Factores hereditarios
-Sistema sanitario

Desarrollo de la enfermedad:

Causa, alteración orgánica, síntomas y signos, curación

Tratamiento adecuado:

1-Estudia los síntomas y signos, elaborar el historial médico.
2- Elaborar el diagnostico previo
3- Realizar pruebas para confirmar el diagnostico

4-Elabora el diagnostico definitivo
5- Tratamiento
-El tratamiento puede ser de dos tipos: Curativo y sintomático. El primero, la recuperación de la salud, el segundo, aliviar los síntomas.
-Una vez curada la enfermedad, el organismo necesita un periodo de tiempo más o menos largo denominado convalecencia, para recuperarse totalmente.

http://www.youtube.com/watch?v=Gy7uWRFqIRY  - (aqui un enlace para video)



 2.LA ENFERMEDAD Y SUS TIPOS

La enfermedad a pesar de ser un fenómeno universal, no tiene una definición absoluta porque lo que para una persona es salud para otra es una enfermedad e incluso para la misma persona. Por lo que podemos decir que "se considera una expresión de un desequilibrio básico en la adaptación del hombre a las múltiples tensiones físicas y emocionales dentro de su ambiente."
Esta definición ha evolucionado al ir cambiando las sociedades y tecnologías y defieren de un grupo social a otro y depende del significado y la interpretación aprendida en su vida social, por lo tanto podemos decir; que la conducta que adopta un individuo cuando se siente enfermo está en gran parte determinada socialmente.
Por ello  Se entiende por enfermedad cualquier trastorno físico o mental que provoca una alteración del desarrollo normal del organismo. El conjunto de estas alteraciones recibe el nombre de patología.



 Se puede realizar atendiendo a distintos criterios:
·         -Rapidez con la que aparecen y por su duración
·          
o        Agudas: Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
o        Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida ( por ejemplo la artritis)
o        -Por la frecuencia:
§         Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por 
ejemplo, los derrames cerebrales)
§         Endémicas: Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de 
manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales)
§         Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de 
tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se 
denomina pandemia

 O POR SU ORIGEN:
2.1 Enfermedades no infecciosas;, que son aquellas que no están producidas por agentes patógenos (traumatismos, enfermedades degenerativas, enfermedades genéticas)  pueden ser muy diversas:
-         enfermedades que afectan al normal funcionamiento de los aparatos
-         Cáncer
-         Enfermedades traumaticas
-         Enfermedades endocrinas y metabólicas
-         Enfermedades carenciales
-         Enfermedades mentales

 2.2 Enfermedades infecciosas: Aquellas producidas por agentes patógenos, sobre todo bacterias, virus, hongos y protozoos, aunque hay mas agentes infecciosos.

Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que otra causa única. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes. Los gérmenes son diminutos seres vivos que se encuentran en todas partes: en el aire, en la tierra y en el agua. Una infección puede adquirirse por tocar, comer, beber o respirar algo que contenga gérmenes. Los gérmenes también pueden diseminarse por las mordidas de animales o de insectos, los besos y el contacto sexual. Las vacunas, lavarse apropiadamente las manos y los medicamentos, ayudan a prevenir las infecciones.
Existen cuatro tipos principales de gérmenes:
  • Bacterias: gérmenes de una célula que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas que lo enfermarán.
  • Virus: cápsulas que contienen material genético y usan sus propias células para multiplicarse.
  • Hongos: plantas silvestres, como las setas o el moho.
  • Protozoarios: animales unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir.
http://www.youtube.com/watch?v=Hd2on1fe9lI

 3. MECANISMOS DE DEFENSA








Frente a los gérmenes, siempre dispuestos a atacar, el cuerpo humano tiene dos mecanismos de defensa: La protección natural, a través de las barreras naturales de defensa -la piel, la saliva, las mucosas, entre otras- y la protección adquirida. De esto último se tratan las vacunas. Cuando una sustancia extraña -antígeno- ingresa al organismo y se pone en contacto con su sistema de defensas, es capaz de desarrollar una respuesta inmunológica a través de los anticuerpos, que se convierten en un modo de protección contra enfermedades. En la vacunación la persona recibe los antígenos y desarrolla un sistema de defensa que lo protegerá por un tiempo determinado.

Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad. 

3.1 El cuerpo se defiende, la inmunidad

La inmunidad es la capacidad que tiene el organismo para poder resistir al ataque de cualquier germen o sustancia peligrosa y acabar con ellos y en el organismo humano puede ser : natural o adquirida y a su vez, activa o pasiva.

La inmunidad pasiva, es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.


La inmunidad pasiva también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que también actúan por poco tiempo.

La inmunidad activa se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de células y los aspectos humorales de la inmunidad así como la entrada del sistema inmunitario innato



3.2 ANTICUERPOS Y FUNCIONES

Los anticuerpos (Acs) son moléculas de naturaleza proteica, cuya función es identificar a las sustancias extrañas y microorganismos que invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a través de la acción de otras moléculas proteicas conocidas como Complemento, o bien favoreciendo el proceso de fagocitosis. Los Acs y en general el sistema inmune aparecen evolutivamente con los primeros vertebrados, es decir con los peces cartilaginosos (elasmobranquios), como los tiburones y las mantarrayas, hace 450 millones de años.

El anticuerpo típico está constituido por unidades estructurales básicas, cada una de ellas con dos grandes cadenas pesadas y dos cadenas ligeras de menor tamaño, que forman, por ejemplo, monómeros con una unidad, dímeros con dos unidades o pentámeros con cinco unidades. Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito.

La extensa población de anticuerpos y su diversidad se genera por combinaciones al azar de un juego de segmentos genéticos que codifican diferentes lugares de unión al antígeno (o paratopos), que posteriormente sufren mutaciones aleatorias en esta zona del gen del anticuerpo, lo cual origina una diversidad aún mayor. Los genes de los anticuerpos también se reorganizan en un proceso conocido como conmutación de clase de inmunoglobulina que cambia la base de la cadena pesada por otra, creando un isotipo de anticuerpo diferente que mantiene la región variable específica para el antígeno diana. Esto posibilita que un solo anticuerpo pueda ser usado por las diferentes partes del sistema inmune. La producción de anticuerpos es la función principal del sistema inmunitario humoral.

http://www.youtube.com/watch?v=qXLkeE_cWQk


 4.-ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN HUMANA

El hombre, como todos los seres vivos, necesita alimentarse para vivir. Asimismo, el ser humano ha ido adquiriendo distintas costumbres y hábitos alimentarios que contribuyeron a que pudiera persistir ante las adversidades que el medio le presentaba. El hecho consiste en que él con la aplicación de la inteligencia, comenzó ya desde épocas remotas, a hacer de la necesidad de comer un verdadero arte, eligiendo sus ingredientes y creando sus comidas más allá de su primitivo acto de supervivencia.

El cazador tosco dio paso a un hombre más refinado, que empezó a distinguir sabores, colores y aromas. Los antropólogos revelan ahora que este proceso fue complejo y estuvo matizado por infinidad de otras historias.

El hombre lleva sobre la tierra más de cinco millones de años. Durante más del 99% de este período ha vivido como cazador y recolector de alimentos que la naturaleza puso a su disposición.

Los alimentos pueden clasificarse de muy diversas maneras. Así, en viejos libros de cocina de la Edad Media se lee una serie de recomendaciones dietéticas, basadas en la suposición de que la salud dependía en gran parte de la utilización adecuada de los alimentos. Se consideraban divididos en dos grandes grupos, "calientes " y "fríos, clasificación, en cierto modo, semejante a los principios chinos "ying" y "yang". 

Se trataba de controlar los efectos del clima, de manera que durante el tiempo frío se debía comer alimentos calientes y en los días calurosos, alimentos fríos. Se suponía que así se controlaban los efectos perjudiciales de los humores, calentando a los temperamentos anémicos o melancólicos, y enfriando a las disposiciones pletóricas o pasionales. 

En tiempos remotos, en cada familia, los padres debían enseñar a los hijos sobre lo que debían comer. Ya en el Viejo Testamento y en el Corán se puede apreciar la existencia de importantes indicaciones sobre instrucciones o recomendaciones dietéticas.


http://www.youtube.com/watch?v=kpToOzdU59k

4.1- HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Alimentos según predominio de nutrientes

Desde el punto de vista funcional y según el predominio de unos nutrientes u otros se pueden considerar tres grandes grupos:

1. Alimentos energéticos: predominan los hidratos de carbono y las grasas (leche, queso, carne, pescados, huevos, legumbres).
2. Alimentos plásticos: predominan las proteínas y el calcio (cereales y derivados, grasas y aceites, algunas leguminosas).
3. Alimentos reguladores: predominan los minerales y las vitaminas (frutas, verduras, algunas leguminosas).


Alimentos según su funcionalidad

1.- Alimentos que proporcionan fundamentalmente energía. 
Son los ricos en glúcidos o carbohidratos (fuente primaria), o en grasas (fuente secundaria).

Fuente primaria (Carbohidratos) vegetal o animal

Fuente secundaria (Lípidos) vegetal o animal


2-. Alimentos que sirven fundamentalmente para la construcción y reparación del organismo. 
Son ricos en proteínas.

A. Proteínas de primera clase
Poseen aminoácidos en proporciones y cantidades adecuadas para el crecimiento y reconstrucción del organismo. Son: a) alimentos naturales (leche, huevos, carne, aves, pescado), b) alimentos preparados (queso, embutidos).
B.-Proteínas de segunda clase
No poseen todos los aminoácidos esenciales para el crecimiento Son: a) alimentos naturales (cereales, legumbres), b) alimentos preparados (pan, pasta)

Grupos de alimentos

Primero: Leche y derivados.
Segundo: Carne, pescados y huevos.
Tercero: Patatas, legumbres y frutos secos.
Cuarto: Verduras y hortalizas.
Quinto: Frutas.
Sexto: Pan, pastas, cereales y azúcar.
Séptimo: Grasas, aceites y mantequilla.
O

Alimentos.Clasificación según Trémoliéres.

Según este experto francés en alimentación, los alimentos pueden considerarse en 6 grupos

1º Grupo ”primordial”
Carnes, pescado, huevos. Son fuente de proteínas, minerales y vitaminas del grupo B

2º Grupo “protector”
Leche y productos lácteos. Son fuente de proteínas, calcio, fósforo y vitaminas del grupo B

3º Grupo “energético”
Materias grasas animales y vegetales, mantequilla, rica en vitamina A, aceites vegetales. Son fuente de ácidos grasos esenciales

4º Grupo “combustible”
Féculas. Son fuente de glúcidos, proteínas y vitaminas del grupo B
Azúcar y productos azucarados. Son fuente de glúcidos

5º Grupo “refrescante”
Verduras y frutas. Son fuente de minerales, vitaminas A, B y C, celulosa

6º Grupo “líquidos”
Bebidas, agua, zumos de frutas, bebidas aromáticas o alcohólicas

(ABAJO PIRAMIDE ALIMENTICIA)


http://www.youtube.com/watch?v=2xc95tqiVtQ  /  http://www.youtube.com/watch?v=EOav5_GM4Ho

http://www.youtube.com/watch?v=8WgAqcKwq_Y

5. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN


La función de la nutrición permite transformar y aprovechar los alimentos suministrados por el medio, y posteriormente , obtener la energía necesaria para poder realizar las demás funciones.,

Los aparatos que participan en la función de nutrición son :
-         El aparato digestivo
-         El aparato respiratorio
-         El aparato circulatorio
-         El aparato excretor

  • la nutrición involucra un conjunto de funciones
 A través de las cuales se incorporan sustancias vitales del medio (O2 , H2O, proteínas, hidratos de carbono, etc.), se las transforma y distribuye en todo el organismo y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos;
  • Los seres vivos necesitan alimentarse
 Para incorporar nutrientes que les aportan energía para llevar a cabo los procesos vitales básicos y las distintas actividades y materiales para la reparación de los tejidos, el crecimiento y la conservación de la salud;
  • los alimentos sufren una serie de transformaciones físicas y químicas 
A lo largo del sistema digestivo en el hombre (y en otros seres vivos) que permiten su utilización y aprovechamiento energético a nivel celular;
  • cada órgano del sistema digestivo cumple funciones distintas
 (Mecánicas y/o químicas) asociadas a sus características morfológicas y a la producción de jugos digestivos específicos (enzimas, ácidos, emulsionantes, etc.).

http://www.youtube.com/watch?v=8WgAqcKwq_Y

6. APARATO DIGESTIVO


La función del aparato digestivo es la transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo.

Está formado por:
-         Boca
-         Faringe
-         Esófago
-         Hígado
-         Estomago
-         Páncreas
-         Intestino grueso
-         Intestino delgado

En el aparato digestivo se inicia la función de la nutrición, consistente en un conjunto de procesos que intervienen en el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio en que se desarrollan. La parte fundamental de la nutrición se realiza en el interior de las células, se trata de reacciones que transforman los nutrientes en energía y sustancias necesarias para el organismo.
La nutrición abarca la adquisición de los alimentos y el anabolismo o asimilación; se trata de un conjunto de procesos metabólicos o reacciones bioquímicas de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, las cuales son llevadas a cabo por varios aparatos del organismo. Para poder realizar los procesos anabólicos se requiere un aporte de energía.

La nutrición abarca un conjunto de procesos metabólicos a través de varios aparatos del organismo

El aparato digestivo se encarga de la digestión y absorción de los alimentos, siendo el aparato circulatorio el encargado de distribuirlos hacia todas las células.
El proceso inverso, es decir el de la degradación de las sustancias y expulsión de las materias de desecho, es el llamado catabolismo, cuya función es realizada solidariamente por el aparato excretor, el circulatorio y el respiratorio, siendo éste último también el encargado de aportar el oxígeno que precisa el organismo para realizar las funciones anabólicas.
http://www.youtube.com/watch?v=m6DjFwVJdvw

http://www.youtube.com/watch?v=XrFLEDncNEI

http://www.youtube.com/watch?v=mDddRrcb668

El tubo digestivo es un conducto muy largo por el que pasan los alimentos.
Consta de la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino y el ano.
Las glándulas anejas son órganos que se encuentran fuera del tubo digestivo y producen líquidos que ayudan a la digestión.
Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

La boca es el órgano donde comienza la digestión.
En la boca están los dientes, la lengua y las glándulas salivales.
La faringe y el esófago son tubos por los que pasan los alimentos.

El estómago es un órgano con forma de bolsa donde se acumulan los alimentos una vez ingeridos.
En la entrada del estómago hay una válvula llamada cardias y en su salida, otra válvula llamada píloro.
El estómago fabrica el jugo gástrico.

El intestino es un tubo que tiene una longitud de unos siete metros y medio, y se divide en dos tramos: el intestino delgado y el  intestino grueso.
El intestino delgado es un tubo que sale del estómago y tiene una longitud de unos seis metros.
En el intestino delgado se distinguen tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Fabrica el jugo intestinal.

El intestino grueso es un tubo a continuación del intestino delgado y tiene una longitud de un metro y medio aproximadamente.
En el intestino grueso se distinguen tres partes: el colon, el ciego y el recto.
Otros órganos del aparato digestivo

El ano está al final del recto y por él se eliminan las heces.

- Las glándulas salivales fabrican la saliva.

- El hígado fabrica la bilis.

-         Y el páncreas fabrica el jugo pancreático.



     BIBLIOGRAFIA


















5. http://www.slideshare.net/boteros/funcin-de-nutricin-humana






http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo